VECTORES


Estándar: relaciona cantidades escalares y vectoriales con algunas magnitudes físicas. Realiza operaciones con vectores.

OBJETIVOS


Hacer distinción clara entre magnitudes escalares y vectoriales.
Hallar la resultante gráfica y analíticamente de cualquier número de vectores.
Estar seguro de que las cantidades vectoriales no se operan lo mismo que las escalares.
Realizar ejercicios de descomposición de vectores en componentes rectangulares.
Estar en capacidad de resolver los problemas de tipo numérico.

Vídeo Sobre Vectores
Subido por Teknociencia
La Física debe explicar no solo “por qué y cuánto”, sin también “dónde y cómo”. Los físicos y los matemáticos diseñaron un modo de describir las cantidades que tienen una dirección, un sentido y un módulo. Las leyes que tratan con fenómenos de distancias y velocidades son leyes universales. Y al describir cantidades tales como desplazamiento y velocidad, se expresa universalmente una ley de la Física de una manera que es la misma para todos los sistemas de coordenadas. Objetivos pedagógicos: Sumar y restar gráficamente vectores manejando la “regla del paralelogramo”. Indicar las componentes de un vector y utilizarlas analíticamente para la suma y la resta. Interpretar el producto escalar de dos vectores. Describir el producto vectorial de dos vectores.

CONTENIDO

Vectores: Una visión digna de tener en cuenta en el estudio de la Física es la que considera a las cantidades físicas divididas en dos grupos, a saber: escalares y vectoriales.

Muchas cantidades físicas quedan perfectamente determinadas cuando de ellas se conocen su valor numérico o módulo y su correspondiente unidad. Así, por ejemplo, nada se debe agregar a las expresiones: 5 Kilómetros, 8 segundos, 15 pesos, 30 centímetro cuadrados, etc. Para quedar enterados de lo que se trata, este genero de cantidades recibe el nombre de escalares, y para su manejo son aplicables las reglas ordinarias de la aritmética. Por ejemplo, un solo objeto de 2 kilogramos de masa es equivalente a dos objetos, cada uno de masa un kilogramo.

Magnitudes escalares es aquella de la que una cantidad queda perfectamente determinada por medio de su valor numérico y su correspondiente unidad.

Algunas cantidades físicas no quedan suficientemente caracterizadas cuando de ellas se conoce su módulo o valor numérico y su respectiva unidad de medida, sino que exige agregar conceptos de dirección y sentido; tal ocurre, por ejemplo, con magnitudes como: desplazamiento, velocidad, fuerza, etc.

Magnitudes vectoriales es aquella de la que una cierta cantidad queda suficientemente determinada, cuando además de su valor numérico o módulo, y de su unidad, se deben agregar conceptos de dirección y sentido.



ACTIVIDAD

Clasifica los siguientes conceptos físicos en magnitudes escalares y vectoriales.



Nota: si no te funciona el anterior link para el simulador utiliza este. Clic aquí

Autor:educaplus


Atras Arriba Siguiente
Vectores Elementos de Un Vector